Recursos

ESR, EPD es un programa a medio y largo plazo que debe concebirse como un marco en el que desarrollar un proceso de educación para la ciudadanía global. ACPP ofrece el acompañamiento, la información y la formación necesarias para el uso de los recursos que ahora se presentan.

Por ello, si estás interesado/a en trabajar con estas herramientas, contacta con ACPP. Podremos explicarte en detalle el programa Escuelas sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo, sus objetivos y todo el material didáctico.

Los recursos educativos que introducen al alumnado en la Economía Social y Solidaria le invitan a tomar conciencia de su capacidad como agente de cambio, así como de la necesidad de participar activamente en una economía transformadora que sea más solidaria y justa. Una economía que esté al servicio del bienestar de las personas y las comunidades. 

Por un mundo de colores es una colección de cuentos para trabajar la convivencia, la tolerancia, el respeto a la diferencia y la resolución de conflictos.

La formación de actitudes y comportamientos se va desarrollando desde los primeros años de vida y es necesario incidir en una educación que favorezca la convivencia en un entorno cada vez más diverso y fomentar un desarrollo integral de las personas basado en la igualdad de derechos y oportunidades.

Una guía didáctica para que el profesorado pueda integrar la educación para la ciudadanía global en el aula y en su centro educativo.

Se propone trabajar en torno a seis conceptos: Cooperación, Bienestar, Paz, Exclusión, Derechos Humanos y Conflicto.

Historias que cuentan parte de la propuesta de relatos cortos, concisos y sencillos que contienen moralejas que incitan al análisis de aspectos relacionados con la tolerancia, la solidaridad y la ciudadanía en el más amplio sentido de la palabra.

La tetera de Kabul es un cuento y una guía didáctica para trabajar con el alumnado entorno a la construcción de paz y la experiencia migratoria. Es una herramienta facilitadora del diálogo en el aula en torno a cuatro conceptos: persona refugiada, solidaridad, paz y hogar, además de introducir la perspectiva de género.

¿Qué es un país desarrollado?, ¿y un país en vías de desarrollo?, ¿cómo conseguir el desarrollo? Este recurso consiste en un juego de estrategia para que los/as jóvenes comprendan los procesos de desarrollo global y las variables que están implicadas en el mismo. A través de una metodología participativa, se invita al alumnado a reflexionar sobre estos complejos procesos de manera práctica y lúdica.

El cine se plantea como recurso pedagógico para fomentar el análisis y una actitud crítica ante situaciones injustas y de vulneración de derechos. A la vez permite entrar en contacto con otros valores, ideas, pensamientos y actitudes.

El videojuego Vive una historia te permitirá profundizar, mediante las historias de Itziar, Ayham y Carmen, en temáticas como el acoso escolar, el racismo, la lgtbifobia, el capacitismo… entre otras. Mediante varias opciones, podrás ayudar, o no, a acabar la historia que tu elijas. ¡Anímate y juega!