ACPP es una ONG, sin ánimo de lucro, laica, independiente de cualquier opción partidista, defensora de los valores democráticos desde una opción de justicia social y económica y que, desde su nacimiento en 1990, apuesta firmemente por el pacifismo, la tolerancia y el diálogo.

Apoyamos a la sociedad civil, democrática y progresista de los países empobrecidos con los que cooperamos, generando organización local, fomentando la participación ciudadana y la búsqueda de alternativas para conseguir sociedades más justas y más democráticas, donde los beneficios del desarrollo se redistribuyan más equitativamente, dando el protagonismo a los agentes locales.

Tomaremos partido por la Paz, los procesos de reformas democráticas y la búsqueda del diálogo, contribuyendo a sensibilizar a la opinión pública nacional e internacional para que se articulen medidas de prevención de conflictos y se actúe desde los organismos internacionales en razón de la legítima injerencia por motivos humanitarios, cuando así lo demande la necesaria defensa de los derechos humanos fundamentales.

Queremos concienciar a la sociedad europea para que demande a sus representantes políticos acciones en defensa de estos derechos humanos esenciales.

Reforzaremos a las organizaciones vecinales, sindicales, profesionales y de mujeres, como agentes fundamentales en los países en vías de desarrollo, así como el movimiento cooperativo en su gestión, administración y viabilidad económica.

Crearemos espacios de intercambio y reflexión entre las administraciones públicas y las organizaciones sociales.

Fomentaremos la integración social de los colectivos más desfavorecidos y trabajaremos con aquellos que buscan la transformación social y se muestran inconformistas ante la ausencia de libertades y la injusticia social.

Defenderemos lo público, lo colectivo, lo social, trabajando para fortalecer la sanidad y educación públicas (potenciando la participación de toda la comunidad educativa y alumnado); y mejorar el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a los servicios básicos de vivienda digna, agua potable, transporte y empleo. También apoyaremos los procesos participativos de autoconstrucción de viviendas impulsando proyectos de conservación y distribución de los recursos hídricos.

Apostaremos por la “globalización” de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.

Reivindicaremos el papel de las organizaciones de mujeres como agentes fundamentales de desarrollo.

Sensibilizaremos sobre la necesidad de proteger los recursos medioambientales y su compatibilidad con el desarrollo.

En nuestro trabajo por un cambio en las relaciones Norte-Sur apostamos por trabajar en ambos lados, y defendemos, a través de nuestros proyectos de Acción Social y Educación para el Desarrollo, los valores de tolerancia, convivencia, interculturalidad y solidaridad.

 

ACPP EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Para ACPP la educación es una clave fundamental para la transformación social y un sistema educativo público, laico, igualitario y de calidad, el principal motor de esa transformación.

ACPP plantea un enfoque integral de la educación que contribuya a la formación de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el avance hacia una nueva sociedad civil global a través de la acción local. ACPP entiende que los ciudadanos y ciudadanas tienen la obligación de asumir su responsabilidad como integrantes de sociedades desarrolladas y aumentar su compromiso para lograr sociedades más justas. Para alcanzar este objetivo de transformación consideramos fundamental impulsar acciones dirigidas a fomentar una ciudadanía crítica con las causas y los mecanismos que generan desigualdad, pobreza y exclusión. Al mismo tiempo, creemos que resulta imprescindible el impulso de una ciudadanía organizada, movilizada y activa como elemento principal de cambio.

Para ACPP la Paz es un objetivo y un eje de trabajo estratégico fundamental. La Paz entendida desde un enfoque integral, no como “ausencia de conflicto armado” sino como estadio de igualdad, respeto, dignidad, justicia social y garantía de DDHH. Por ello, la convivencia, la resolución pacífica de conflictos en las aulas y la educación para la Paz constituyen uno de los elementos de trabajo fundamentales en las comunidades educativas. Queremos fomentar una cultura de paz entre el alumnado, que sea consciente de los mecanismos cognitivos y emocionales que provocan los comportamientos inapropiados y la discriminación para poder gestionarlos y superarlos. Creemos en escuelas en las que la convivencia pacífica sea un medio para abordar las situaciones de acoso escolar mediante estrategias de prevención de la violencia y la discriminación desde un enfoque crítico e inclusivo, impulsado por toda la comunidad educativa.

La educación es cada vez más una responsabilidad colectiva, desarrollada a lo largo de toda la vida y con una fuerte influencia del contexto territorial y social en el que se vive. Es por ello que ACPP plantea sus intervenciones en el ámbito educativo entendiendo que el centro educativo no es una institución cerrada, sino inserta en un barrio y sociedad con los que hay un intercambio; donde familias y agentes sociales participan de la vida escolar, el alumnado y el profesorado inciden también en su ámbito social en forma de participación y compromiso.

La escuela es un espacio central en la construcción de la ciudadanía. Además, posiblemente sea el aula el espacio en el que el niño/a y el/la joven se reconocen por primera vez como ciudadanos/as y donde descubren posibilidades en el ejercicio de sus derechos. Por otro lado, la escuela se encuentra claramente vinculada con el espacio. En las ciudades las escuelas primarias se ubican de acuerdo con la distribución de los barrios y reclutan a su alumnado entre sus residentes. De este modo, el conjunto barrio + escuela se convierte en el contenedor principal de los aprendizajes primarios de la vida política y social. Para lograr una educación de calidad se requiere el esfuerzo tanto de los miembros de la comunidad educativa directamente implicados como del entorno social en el que se desarrolla la educación. Es en este contexto en el que ACPP impulsa con mayor ahínco los valores de la solidaridad, de la igualdad, de la tolerancia y la interculturalidad. Para ello, realizamos un acompañamiento continuado a centros escolares de distintos niveles a través de un trabajo de formación del profesorado, dotación de materiales y propuestas didácticas, dirigido a fortalecer a las comunidades educativas en su labor cotidiana para construir una Ciudadanía Global comprometida.  

Más información en www.acpp.com 

Asóciate en https://www.acpp.com/asociate/