Escuelas Sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo (ESR, EPD) es un programa educativo que, además de perseguir que no se produzca ningún tipo de discriminación, busca educar en la paz, en la resolución de conflictos y en la solidaridad desde una perspectiva global, que incluya la responsabilidad personal y colectiva con el desarrollo humano de todas las personas y sociedades.

Desde febrero de 1997 cuando ACPP y Escuelas Sin Racismo organizaron un seminario internacional en Madrid para estudiar las posibilidades del desarrollo de este programa europeo en España, la herramienta ha evolucionado significativamente. A pesar de nacer como un instrumento para luchar contra el racismo, en la actualidad ESR, EPD se define como un programa que asume la educación para el desarrollo y la paz de manera transversal y permanente en el currículo de los centros educativos y en la metodología de acción del profesorado. Es por eso que hoy el programa recibe el nombre de Escuelas Sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo (ESR, EPD).

ESR, EPD es, por tanto, un marco de actuación y un instrumento de trabajo que ofrecer a las escuelas. Es una metodología, una forma de hacer y entender la educación, que requiere la participación de toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias y personal no docente) para alcanzar el propósito de crear una sociedad más justa y solidaria.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

ESR, EPD Y LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL

ESR, EPD responde a los objetivos que se marca en la actualidad la Educación para la Ciudadanía Global como proceso de aprendizaje social, con carácter colectivo, transformador y movilizador. La Educación para la Ciudadanía Global (ECG) es la última generación de la Educación para el Desarrollo, que ha evolucionado a lo largo de los años en función de lo que en cada momento se ha entendido por desarrollo. Actualmente, la ECG pretende crear conciencia sobre la responsabilidad que todas y todos tenemos de promover la justicia social y la equidad en nuestro mundo globalizado; y sobre la necesidad de implicarnos en acciones movilizadoras, de promover cambios en nuestras vidas y en nuestros contextos locales, si queremos hacer posible esa equidad.

De acuerdo a esta visión transformadora, el programa ESR, EPD está diseñado para acompañar y fortalecer a los centros escolares y las comunidades educativas que los integran, aportando recursos y materiales formativos que contribuyan a consolidar su labor de construcción de una Ciudadanía Global comprometida con los Derechos Humanos, la Paz, la Solidaridad y la Igualdad.

En este sentido, el programa ESR, EPD enlaza con los enfoques transversales de la Educación para la Ciudadanía Global.

Enfoque de género: tiene en cuenta las desigualdades entre hombres y mujeres y visibiliza las discriminaciones que estas sufren. El enfoque facilita, a través del empoderamiento, la superación de las brechas, dotando a las mujeres de autonomía y poder de participación y decisión e implicando también a los hombres.

Enfoque basado en DDHH: favorece el fortalecimiento de capacidades de las personas y comunidades para reclamar sus derechos, defender los derechos de terceros y exigir el cumplimiento de sus responsabilidades a los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.

Enfoque de interculturalidad: apuesta por una convivencia entre personas diversas pero iguales en dignidad y derechos, que se enriquecen mutuamente respetando sus identidades.

Enfoque de sostenibilidad ambiental: facilita la toma de conciencia de nuestra relación con el medio ambiente, del que dependemos para vivir y que necesita de nuestro respeto, cuidado y protección

CÓMO SE INSERTA ESR, EPD EN EL CURRÍCULO ESCOLAR

Los objetivos de ESR, EPD, están contemplados dentro de varios objetivos generales de las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato del sistema educativo español y en tres de las competencias básicas que debe haber desarrollado un/a joven al finalizar la enseñanza obligatoria: la competencia social y cívica, la competencia en conciencia y expresiones culturales y el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS DEL PROGRAMA

Una de las señas de identidad más significativas de Escuelas Sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo es su metodología. Las características que mejor la definen son: