Asamblea de Cooperación Por la Paz es una ONGD sin ánimo de lucro, laica, independiente y defensora de los valores democráticos desde una opción de justicia social y económica. Desde su nacimiento en 1990, apuesta firmemente por el pacifismo, la tolerancia y el diálogo. Apoyamos a la sociedad civil, democrática y progresista de los países en vías de desarrollo generando organización local, fomentando la participación ciudadana y la búsqueda de alternativas para conseguir sociedades más justas y más democráticas, donde los beneficios del desarrollo se redistribuyan más equitativamente, dando el protagonismo a los agentes locales.

En la línea educativa, ACPP afronta la realización de trabajos y estudios orientados al apoyo y desarrollo de las actividades de educación por la paz y sensibilización. Fomentar la participación social, la tolerancia, la solidaridad y la interculturalidad al tiempo que se combate el racismo y la xenofobia, son nuestros objetivos para que nuestra sociedad tome una posición activa en la defensa de los Derechos Humanos.

Dentro de la línea educativa, uno de nuestros principales programas es Escuelas Sin Racismo.

“Escuelas sin Racismo” es un movimiento europeo cuyos socios son las organizaciones nacionales que promueven Escuelas sin Racismo en sus propios países formando red. Desde 1988 hasta hoy son ya más de 500 escuelas las que han participado en este proyecto y han sentado las bases para proporcionar una educación que se aleje de los estereotipos, los prejuicios y los comportamientos xenófobos en Holanda, Alemania, Bélgica, Austria y Espaņa. En el territorio espaņol, actualmente forman parte de la red 263 centros educativos de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Navarra…con la intención de ampliar la red al resto de Comunidades Autónomas.

“Escuelas sin Racismo” es un proyecto a medio y largo plazo, que ayuda a los centros a tener herramientas para trabajar la solidaridad, la tolerancia y la diferencia norte-sur mediante materiales y actividades que son útiles para el profesorado para insertar en sus aulas la educación para el desarrollo que implica una educación en valores, que cubran la función que la Escuela tiene en la formación de ciudadanos/as.

La participación de toda la Comunidad Educativa se convierte en algo decisivo en este proyecto. Tanto el profesorado como el resto de los agentes implicados en la educación del alumnado, son quienes ejecutan el proyecto y también quienes deciden, junto con el alumnado, si desean ser una “Escuela sin Racismo”. A lo largo del aņo se realizan diferentes actividades que van a ir consolidando los valores por los que la Escuela ha decidido apostar y que encontrarás descritas en esta página.

 
diseño: circusmedia desarrollo: dátibus